lunes, 17 de agosto de 2015

INSTRUCCIÓN BASADA EN WEB







“Es la aplicación de un repertorio de estrategias instruccionales cognitivas dentro de un ambiente de aprendizaje constructivo y colaborativo, que utiliza los recursos y atributos de la World Wide Web.“ Relan y Gillami (1997).

La instrucción basada en la Web...es un tipo de educación por demanda almacenada en un servidor y accesible a través de la red...puede ser actualizada muy rápido y quien provee el entrenamiento tiene la posibilidad de controlar el acceso." Clark (1996).

Los autores definen las aulas basadas en la Web como un ambiente creado en la World Wide Web en los que los estudiantes y educadores pueden realizar actividades de aprendizaje. No es un simple mecanismo para la distribución de información, sino que también incluye actividades relacionadas con la comunicación, la evaluación de los estudiantes y el manejo de la clase. 






PIZARRAS ELECTRÓNICAS



Las pizarras electrónicas fueron desarrolladas para entornos de oficina. Actualmente estos tableros se han trasladado al sistema educacional, lo que permite que el mundo empresarial 
y el mundo educativo participen en la enseñanza o dirección interactiva.

 La pizarra negra, junto con el tablero de presentación tradicional, pasaron a ser dispositivos electrónicos. Una pizarra electrónica es un tablero de visualización interactivo que se conecta a una computadora y a un proyector. El proyector permite que la información de la computadora se visualice sobre el tablero y pueda ser manipulado con el uso de un lápiz, un dedo u otro dispositivo. Las pizarras electrónicas se pueden montar sobre una pared o se pueden colocar sobre un soporte de piso.



Reflexión



Estas herramientas son beneficiosas para demostraciones en salas de clases y oficinas. Las pizarras electrónicas son herramientas coloridas que atrapan la atención de estudiantes y adultos profesionales. Además permiten que el usuario guarde información para un uso posterior o para material de referencia previo. Las pizarras interactivas pueden ser usadas para el aprendizaje a distancia, donde las personas no necesitan estar en la sala de clases u oficina física. Las pizarras son capaces de mostrar imágenes de documentos, archivos de vídeo y cámaras de documentos, donde la información se puede visualizar y marcar. Las pizarras electrónicas también permiten sesiones de lluvia de ideas grupales, en las cuales las notas se pueden escribir y guardar mientras te desplazas.

Aunque las pizarras digitales se utilizan cada vez más, hay algunas consideraciones a tener en cuenta. Por ejemplo, una pizarra electrónica sólo es beneficiosa si el docente está entrenado de forma apropiada. Si los Maestros no tienen los conocimientos precisos para trabajar con pizarras electrónicas, estas no son herramientas viables. El entrenamiento y el soporte técnico continuo son esenciales para un uso más beneficioso.