sábado, 30 de mayo de 2015

¿QUÉ ES LA OCDE?



La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo internacional e intergubernamental, que actualmente tiene 34 países miembros, los cuales organizan e intercambian experiencias sobre temas de interés común y definen mejores practicas en una amplia gama de áreas de política publica, exceptuando lo que se refieres a las políticas militar y cultural.

Su trabajo incluye análisis de temas económicos, sociales, ambientales y de administración publica, así como de comercio, educación, desarrollo, ciencia e innovación tecnológica, entre otros.


COMPETENCIAS 

Desarrollar las competencias adecuadas para responder a las necesidades del mercado laboral. La Estrategia de Competencias apoya a los gobiernos a reunir y usar mejor la información sobre la demanda cambiante de competencias. También los ayuda a trabajar más de cerca con el sector empresarial en el diseño y entrega de planes de estudio y programas de capacitación.

-Garantizar que las competencias se utilicen en su totalidad, siempre que existan. Las personas con discapacidad, problemas crónicos de salud, mujeres y personas de la tercera edad tienen más probabilidades de estar inactivas en el mercado laboral. La Estrategia de Competencias ayuda a los gobiernos a identificar a las personas inactivas y a comprender las razones de su inactividad. Esto incluye la creación de incentivos financieros inteligentes que vuelvan atractivo el empleo y eliminen las barreras que impiden la participación en la fuerza laboral.

-Combatir el desempleo y ayudar a los jóvenes a posicionarse en el mercado laboral de modo que utilicen sus competencias de la mejor manera. La Estrategia de Competencias reúne políticas y prácticas exitosas para lograrlo, alienta a los empleadores a alinear sus estrategias de negocio con las prácticas de recursos humanos y el desarrollo de competencias en su fuerza laboral. Además, destaca cómo la orientación vocacional de calidad es un elemento crucial de las políticas de competencias efectivas.

-Estimular la creación de empleos con exigencias de competencias más altas y de mayor valor agregado que compitan con mayor eficacia en la economía global actual. Los mercados laborales no son estáticos, y las políticas pueden “moldear” la demanda, en lugar de solo responder a ella. La Estrategia de Competencias puede ayudar a los gobiernos a desarrollar las políticas de competencias que fomenten la innovación, la competitividad y el espíritu empresarial.

-Aprovechar los vínculos entre los ámbitos de las políticas. La Estrategia de Competencias apoya a los gobiernos a crear vínculos entre las áreas importantes de las políticas, incluyendo la educación, la ciencia y la tecnología, la familia, el empleo, el desarrollo industrial y económico, la migración y la integración, el bienestar social y las finanzas públicas, para ayudar a identificar las redundancias y las sinergias de las políticas, al tiempo que se asegura la eficiencia y se evita la duplicación de esfuerzos.



RELACIÓN CON LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA



El desarrollo de competencias es más efectivo si los mundos académicos y laboral están conectados. Comparado con los planes de estudio hechos solo por el gobierno e impartidos exclusivamente en las escuelas, el aprendizaje en los lugares de trabajo permite a los jóvenes desarrollar competencias “duras” en equipos modernos, y competencias “blandas”, como trabajo en equipo, comunicación y negociación, por medio de experiencia en el mundo real. 
La capacitación mediante labores reales en el lugar de trabajo también puede ayudar a motivar a los jóvenes poco comprometidos a permanecer en el sistema educativo o volver a él, y suaviza la transición de la educación al mercado laboral. Los sindicatos pueden trabajar de forma conjunta con los empleadores en la elaboración de programas de estudios que incluyan, además, competencias más amplias y transferibles, y asegurar que la capacitación de buena calidad esté a disposición de todos.

 • Asegurar que los programas educativos y de capacitación sean de alta calidad. Los gobiernos pueden ayudar a promover la calidad en la educación y en la capacitación desde la más temprana, a lo largo de toda la formación académica y después. Las instituciones educativas y de capacitación necesitan regirse por un marco claro de garantía de calidad que ofrezca propósitos de responsabilidad y de mejora, y que combine la evaluación interna y externa sin imponer una excesiva carga administrativa. La capacitación en el lugar de trabajo también debe someterse a un control de calidad por medio de arreglos contractuales, inspecciones y autoevaluaciones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario