viernes, 3 de julio de 2015

EL AUTOAPRENDIZAJE Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

El Autoaprendizaje es la habilidad que cada persona posee para autodirigir y autorregular su proceso de adquisición del conocimiento a través del estudio de diversos contenidos o de la experiencia en actividades de aprendizaje. Es la forma de aprender a aprender por uno mismo. 

Cabe mencionar que en el aprendizaje existen también factores que intervienen de manera directa para el éxito o fracaso del mismo, como son: factores cognitivos, factores afectivo-sociales, factores ambientales y de organización.

Para que un estudiante logre el desarrollo de habilidades de auto aprendizaje de manera eficaz, se requiere una serie de cambios en su estructura de conocimiento, para lo cual necesita conocer capacidades, habilidades, estrategias y técnicas que puedan utilizarse de forma general, en situaciones concretas. 



Los alumnos se adaptan a una nueva forma de entender la enseñanza y el aprendizaje. Gracias a la utilización continua y eficaz de la tecnología en los procesos educativos, tienen la oportunidad de adquirir nuevas capacidades que actualicen su formación. Ellos mismos trabajan en una comunidad de aprendizaje, dando lugar a un nuevo concepto de andamiaje generado por productos de “conocimientos a construir”, conocimientos y habilidades propias y compartidas. Los estudiantes de hoy en día son capaces de aprender mucho sin que un profesor les enseñe, con sólo tener acceso a la tecnología.


Las TIC en el proceso educativo, pueden ser un instrumento muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su utilización permite seleccionar herramientas diversas y usarlas con fines pedagógicos: enseñar con TIC y a través de las TIC, o utilizar la tecnología como un medio para mejorar el aprendizaje y la producción, entre otras. No se trata de transmitir contenidos predeterminados ni lo último en novedad tecnológica, sino de enseñar a aprender, de construir un conocimiento, o varios conocimientos, a lo largo de la vida profesional que el estudiante desee. Las TIC favorecen las buenas prácticas de enseñanza, como la integración de conceptos, el andamiaje.


Aquí les dejo este vídeo, que nos ayudara a entender mejor.









No hay comentarios:

Publicar un comentario