sábado, 11 de julio de 2015

LA EVALUACIÓN




Podemos definir la evaluación como el procedimiento sistemático y comprensivo en el cual se utilizan múltiples estrategias, tales como: cuestionarios, inventarios, entrevistas, exámenes normalizados o de criterio, exámenes orales, pruebas cortas, portafolios, presentaciones, etc. La evaluación es, pues, un conjunto de estrategias destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza. Mediante la evaluación podemos obtener respuesta a muchas preguntas. ¿Qué deben aprender los estudiantes? ¿Hasta qué punto lo están aprendiendo? ¿Están aprendiendo lo que estamos enseñando? ¿Cómo podemos mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje?

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN INCLUYE: PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES








DIAGNÓSTICA

Determinar la presencia o ausencia de pre-requisitos de habilidades intelectuales y motrices. Obtención de información acerca de las tendencias de aprendizaje, motivaciones e intereses de los estudiantes. Determinar el nivel previo de domino del alumno en función del año y la materia. Clasificación del alumno de acuerdo con los modos de instrucción. Determinación de las causas fundamentales de dificultad del aprendizaje. Generalmente se aplica al principio del año, semestre, unidad o cuando el alumno evidencia alguna carencia.







FORMATIVA

Retroalimentación al alumno y al maestro sobre el progreso del alumno por medio de una unidad de instrucción. Identificación de los problemas más comunes de los materiales para organizarlos o modificarlos. Identificación de la problemática que tienen los alumnos para organizar oportunidades de instrucción y de recuperación. Se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.





SUMATIVA

Certificación del cumplimiento de una unidad de instrucción al fin de un semestre o año escolar. Para tomar decisiones acerca del ingreso a niveles educativos superiores sobre todo cuando la demanda es mayor que la oferta o al inicio cuando hay un número limitado de plazas disponibles.












































Reflexión

La evaluación persigue también, entre otras cosas, valorar el conocimiento, las habilidades y destrezas que han adquirido y desarrollado los alumnos en el programa académico al que están adscritos... Es por eso por lo que tenemos que ver la evaluación como un aspecto integral del proceso enseñanza-aprendizaje y parte esencial de las tareas que el docente lleva a cabo en su clase.







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